Enlaces Memoria Histórica

Memoria Histórica - Vidas Contadas

Logo Web

Sin subvenciones públicas y con muchas dificultades para recabar información oficial relacionada con la memoria histórica, un grupo de jóvenes periodistas, informáticos y diseñadores gráficos se pusieron manos a la obra para buscar una alternativa y poder explicar historias reales sobre uno de los temas con más lagunas en nuestro país. Así surgió el proyecto.

Cristino García Granda,

Logo Web

Cristino García Granda (Gozón, Asturias, 3 de junio de 1913 - Madrid, 21 de febrero de 1946) fue un militante comunista español, sindicalista y guerrillero antifranquista y miembro de Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Ferrero, una pedanía asturiana del concejo de Gozón, residiendo más tarde en el de Castrillón. En 1936 trabajaba como fogonero en el buque Luis Adaro, encontrándose en Sevilla en el momento de la sublevación militar que inicia la Guerra Civil. La tripulación del barco se amotinó, se hizo con el mando y dirigió su rumbo hacia Gijón en zona republicana. Durante la guerra civil participó activamente en diferentes combates alcanzado por sus méritos el grado de teniente en el XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero. En 1939, tras finalizar la contienda, se exilió a Francia donde fue internado en un campo de concentración. Durante la segunda guerra mundial participaría en la Resistencia francesa al frente de la 158.ª División de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, con el grado de teniente coronel. Dentro de sus diferentes actos en época de guerra se pueden destacar la liberación de presos políticos en Nimes, la toma de Foix, la Bataille de la Madeleine, así como diferentes emboscadas a las tropas alemanas, sabotajes y destrucción de campos minados. Durante su última incursión, él y 28 compañeros más 27 republicanos españoles y 2 franceses, se hicieron con cañones y blindados y un total de 1.400 prisioneros alemanes que se dirigían a París para enfrentarse a las tropas del general Leclerc y su 2.ª División blindada. Sus proezas son de tal grado que Francia le concede el grado de Héroe Nacional de Francia. En 1944 se integra dentro de los guerrillero españoles cruzando el Pirineo. Santiago Carrillo se reune con ellos para reorganizar el PCE y mandar el asesinato de un compañero de partido. Cristino se niega en redondo. En la primavera de 1945, a partir de la detención y fusilamiento en Madrid de José Vitini y sus compañeros de los cazadores de la ciudad, se dirige a la capital a crear y organizar el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. Tras varios enfrentamientos y golpes contra intereses franquistas, el 18 de octubre de 1945 fue apresado por la policía de Franco.

Foro por la Memoria

Logo Web

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, también conocida por sus siglas ARMH, es una asociación española constituida en diciembre de 2000.1 Su objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española en la zona controlada por los sublevados. Entre las mismas se encuentran personas que fueron asesinadas, generalmente por paramilitares de Falange, y cuyos cuerpos, habitualmente enterrados en fosas comunes, no pudieron ser recuperados por sus familiares. El origen de la Asociación fue la exhumación de una fosa en octubre de 2000, en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo. Los fundadores fueron el sociólogo y periodista Emilio Silva, nieto de uno de los asesinados en Priaranza del Bierzo y presidente desde entonces de la Asociación, Santiago Macías, Palma Granados y Jorge López Franco. En la actualidad (marzo 2012) el vicepresidente es Marco Antonio González; la secretaria, María Teresa Rivas; y el tesorero, Jorge López. La asociación se encuentra organizada en agrupaciones territoriales totalmente independientes entre ellas e incluso con diferentes objetivos dentro del ámbito de la memoria histórica. Éstas son distribuidas por provincias y comunidades autónomas.