CAPÍTULO V

Siguiendo el discurso testimonial de su historia, encontramos razonable suponer que en un principio, el patrimonio de la ermita erigida por el pueblo y la Iglesia de Villarroya, estaría conformado por donaciones y limosnas efectuadas por fieles particulares, incrementadas con dotaciones y legados eclesiásticos y del Municipio. La fe puesta en la milagrosa imagen por los Reyes de Aragón - Alfonso I "El Batallador", Ramón Berenguer IV "El Santo", Fernando V "El Católico , influiría para dotarla, no solamente de un magnífico y suntuoso templo, sino que levantaría todo un complejo de edificaciones anejo en el que se incluirían con el tiempo Hospedería y Hospital.

El patrimonio que se reunió, ampliado continuamente con donaciones y compras, llegó con el tiempo a constituirse en una unidad autosuficiente, capaz de mantener de forma estable con sus recursos a una heterogénea comunidad compuesta por regidores, capellanes, personal de servicio, peregrinos, enfermos y circunstancialmente, romeros. Los datos y cifras demostrativos de la potencialidad de sus producciones, rentas y limosnas recogidas, han llegado registrados por algunos autores hasta nuestros días, dándonos idea clara de su importancia y volumen enmarcadas en la particularidad social y económica de los siglos en que se producen.

Donaciones

La donación de bienes efectuada a lo largo del tiempo por Instituciones y particulares significó un definitivo impulso para la economía y patrimonio del Santuario.

Hemos encontrado el testimonio escrito de dos importantes legados destinados a la Casa y Hospital de Nuestra Señora de la Sierra y Hospital del señor San Lucas de la Villa de Villarroya, hechas en los siglos XVII y XVIII por los villarroyenses don Juan Osón de Garay y don Pedro Serrano y Lope. Ambos legados revisten un gran interés documental por su antigüedad y originalidad, así como por la importante cuantía económica de su hacienda.

Testamento del licenciado don Juan Osán de Garay

Año 1641. El licenciado don Juan Osón de Garay, natural de Villarroya, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Valladolid (provincia de Yucatán en la nueva España), deja al morir en su testamento como heredera universal de todos sus bienes a la Virgen de la Sierra, ordenando también el envío de dinero para algunos villarroyenses y diversos presentes destinados a la Iglesia Parroquial de la Villa.

texto resumido del documento:

(*) "... En la ciudad de Valladolid a primero de diciembre de mil seis- cientos y cuarenta y un años. Ante Gerónimo de Magdaleno de Mendoza depositario general de esta ciudad y teniente de alcalde mayor en ella por el Sr. Capitán Don Gregorio Romano Altamirano caballero del hábito de Santiago y alcalde mayor por su majestad de la ciudad y provincia de Michoacan. Pareció el alférez Antonio Delejalde Vergara mayordomo de esta catedral que doy fe y conozco y dijo: que hoy dicho dia murió y paso de esta presente vida el licenciado Juan Oson de Garay, canonigo de esta Santa Iglesia Catedral de esta ciudad. El cual hizo su testamento, se ratifico ante el y teniente por ausencia del presente servidor publico y es el que presenta, debajo de cuya disposicion ha fallecido y para que se ejecute y cumpla la voluntad del dicho difunto se guarde pide al dicho teniente de alcalde mayor que instruya las diligencias que el derecho dispone lo manda abrir y publicar, y que se cumpla y ejecute lo en el contenido interponiendo en el su autoridad y judicial decreto. Y pidio Justicia y juro en forma de derecho a Dios y a la Cruz que este querimiento no es de malicia y lo firmo: Antonio Delejalde Vergara".

Manifiesta en otros apartados don Juan Oson de Garay: "...ltem declaro que debo quinientos pesos a Juan lilán vecino de Mexico que pago por mi por una esclava llamada Francisca y tiene en su poder una imagen de Ntra. Sra. del Transito con una corona y caliz de plata sobre- dorada con cantidad de piedras. Encargo a mis albaceas paguen los quinientos pesos y saquen la santa Imagen. Y la entreguen al Sr. visitador Don Juan de Palafox para que la remita a España al lugar donde naci llamado Villarroya, a la Iglesia de San, Pedro en el Reino de Aragon. juntamente con una joya de esmeraldas rica que tiene en su poder Francisco Molinos, mercader en la ciudad de Mexico mando se cobre para este efecto'.

"... Y cumplido y pagado este mi testamento, dejo y nombro por mi heredera universal de mis bienes, a la Virgen de la Sierra en el lugar de la Villa de Arroya, de la comunidad de Calatayud, en el Reino de Aragon, para que los haya y goce como suyos, y declaro que no tengo heredero forzoso ascendiente ni descendiente, y con esto revoco y anulo otros cualesquier testamento, cerrados o abiertos poderes para testar o codicilios por escrito o de palabra que antes de este dia fueren hechos para que no valgan". (27 de noviembre de 1641).

"... Item mando a una niña hija de Fcº Rincon que esta en poder de Fcº Rosales veinte pesos".

Don Juan Osón de Garay, fue enterrado en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Valladolid (Yucatán): "... La Serenisima Reina de los Angeles nuestra Señora Maria y al bienaventurado San jose, San Juan Bautista, San Antonio de Padua y San Nicolas por mis intercesores y abogados y si Dios Ntrª Señor fuere servido de llevarme de esta presente enfermedad mi cuerpo sea sepultado en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad con la solemnidad acostumbrada como se acostumbra con los demas Capitulares difuntos"

Nada sabemos sobre el destino de la herencia de don Juan Osán de Garay si es que ésta llegó a Villarroya -, puesto que no hemos encontrado en los documentos investigados en los Archivos Municipal y Eclesiástico de la Villa referencia alguna para dar noticia de ello. Tampoco consta la existencia de la imagen ni de las joyas aludidas.

Testamento de don Pedro Serrano y Lope

Antes de su muerte acontecida en la villa de Madrid el día 4 de agosto de 1735, don Pedro Serrano y Lope, natural de la villa de Villarroya, obispado de Tarazona en el reino de Aragón, Caballero de la Orden de Santiago,-' dispone en su testamento entre otras claúsulas: "... Del remanente que quedare de todos mis bienes después de cumplido y pagado este poder y testamento, que en su virtud se hiciere mandas, y legados del fidecomiso, y todo lo demás, que les dexo comunicado, dexo y nombro por mis herederos al Hospital de Villarroya, y a Ntra Srª" de la Sierra, a los cuales es mi voluntad lo partan el residuo que quedasse por iguales partes de todos mis bienes'. Son testigos: "... D. Pedro Diaz, D. Juan Bazquez, Manuel de Santa Maria, D.Jose de la Reguera, y D.Juan Prieto residentes en esta Corte. Ante mi Francisco Manuel Fernandez, Escrivano deel Rey ntro. Señor, Rezeptor de sus Reales Consexos, vecino de Madrid presente fui a lo que dicho es, y en fee de ello lo signe y firme: En testimonio de verdad".

En el testamento manda fundar también don Pedro Serrano "...una Capellania perpetua colativa de 4.000 ducados de vellon de capital para su dotacion, en la Capilla de Ntrª Srª de la Concepción de la Iglesia Parroquial de dicha Villa de Villarroya, Obispado de Tarazona, Reyno de Aragon, de una misa rezada todos los dias festivos de precepto de todo el año perpetuamente que se ha de decir, y celebrar, a las doce del dia por su alma".

Inventario y tasación de los bienes de don Pedro Serrano y Lope

"Francisco Manuel Fernandez Escribano de el Rey nuestro señor Receptor de sus Reales consexos Vezino de esta Villa de Madrid, doi fee que ante el señor Dn Joseph de Pasamonte, de el consexo de su Magestad Alcalde de Casa y Corte, theniente corregidor de esta dicha Villa y ante Juan Antonio Lapuente escrivano desunumero, en el dia ocho de Agosto del año pasado de mill setezientos treinta y zinco, por el Padre Dn. Geronimo Flores, Presvitero, del Oratorio de San Phelipe Neri, y por Dn. Manuel Martinez de Oña, como testamentario de Dn. Pedro Serrano Cavaliero del Orden de Santiago, presentaron Pedimento pidiendo se hiziese ymbentario thasazion y asu tiempo quenta y partizion de todos los Vienes Caudal y efectos que quedaron por muerte del dho Dn. Pedro Serrano el cual paso ante mi en Varios dias con asistenzia de las Partes y en el dia Veinte y quatro de Octubre del año pasado de mil¡ setezientos treinta y zinco por dichos testamentarios se hizo nombramiento de thasadores y se hizieron las thasaziones de los Vienes, ymbentarios en la forma y manera siguiente:

Nombramiento

En la Villa de Madrid a Veinte y quatro dias del mes de Octubre de mill setezientos treinta y zinco años ante mi el Escribano parecio el padre Dn. Geronimo Flores Presbitero y Dn. Manuel Martinez de Oña, testamentarios que quedaron, de Dn. Pedro Serrano difunto cavallero que fue del Avito de Santiago dixeron que por quanto esta fenezido el Ynivrio. y nezesitar de hazer thasazion desde luego nombravan por thasadores para la madera a Diego Ernandez maestro Evanista; para el cobre a Juan Fernandez de la Muya; para las pinturas a Dn. Joseph de Paz; para los colchones a Fernando Ramos para la Ropa Blanca, a Dn. joseph de Goicoechea; para la plata, alos Contrastes; para los Vidrios, a Luis Diaz; á los quales seles haga saver para que lo Acepten yjuren y hagan las dichas tasaziones y lo firmaron de que doy fee Geronimo Flores Manuel Martinez de Oña Franco. Manuel Fernandez.

En dicha villa dho dia mes y año dichos, yo el Escribano, hize notorio el nombramiento que antezede, a Diego Ernandez maestro Evanista que Vive calle de las Carreteras casas del Combento de la Santisima Trinidad, en supersona quien dixo azepta el nombramto.en el hecho y Vaxo, de juramento que Yzo en toda forma hizo la thasazion, por lo tocante a su ofizio en la forma y manera siguiente:

Madera

Primeramente, seis sillas de Vaqueta con clavos estrellados  a quarenta y cinco Rs. cada una que hazen

270

Mas seis sillas de Vaqueta nueva a treinta Rs

90

Mas zinco taburetes de lo mismo con su clavazon listo a
catorce Reales

70

Mas doze taburetes de estrado de nogal con sus cubiertas     de Brocatel, de lana con fleco a quince Reales cada uno

180

Mas dos papeleras, Yguales con sus Bufetes de nogal con dos caxones, y puertas torneadas aziento y zincuenta reales cada una

300

Mas un Bufete grande de nogal de Bara y media de largo  con sus pies torneados de nogal y atravesado de Yerro en ziento y veinte Rs

120

Mas un Bufete de nogal, con sus atravesados de Yerro de    vara y media de largo viexo en treinta y quatro Reales

34

As un Bufete de Pino Viexo con cubierta de Vadana, y pies de nogal en diez y ocho Rs                              

18

Mas dos Bufetes de vara de largo, iguales embutidos de
Evano y vox a tres pesos cada uno

90

Mas una Arquita de Zipres perfilada de media vara en
sesenta Rs

60

Mas un Bufete de Luzes de dos terzias, embutido de concha
a sesenta Rs

60

Mas un bufete de nogal con su caxon de Vara de Largo, y
pies torneados, en quarenta y cinco Rs

45

Mas un escriptorio de zipres con quatro Navetas con sus cantoneras, asas y escudos, de bronze en sesenta Reales

60

Mas un tocador, con su espexo en ziento y veinte Reales

120

Mas otro escritorio; con su tapa en forma de papelera,
cubierto de nogal en treinta Rs  

30

Mas otra papelera chica con sus cantoneras de media vara
en treinta y quatro Reales

34

Mas una Arquita, de concha con sus cantorretás y zerradura
de plata en doszientos y treinta Reales de Vellon

230

Mas una Arca de pinavete, dada de color encarnado, de tres
quartas y lo correspondiente de ancho en treinta Reales

30

Mas un Bufete chico de luzes de dos terzias cubierto de
nogal y vox en quarenta y zinco Rs

45

Mas un Bufete de cama de vara de Ancho de pino con sus
pies torneados en diez y ocho Rs

18

Mas una Arca de Zipres de Vara de Largo

¿-?

Un estante de Libros de dos Varas de largo en treinta Reales

30

As un Almario Grande de pino de tres Varas de Alto y dos de  ancho con sus quatro puertas de quarenta Reales

40

Mas dos Escriptorios Cubiertos de Concha con ocho navetas,  y sus Zerraduras, todo Bronzeado, con sus  Bufetes correpondientes  a diez y nueve doblonescada uno                 

1.140

Mas dos escriptorios con sus Columnas y delanteras de xpital con sus bufetes, cubiertos, en catorce Doblones ambos

840

Mas dos Escaparates cubiertos de Concha con sus cristales,
y Bufetes cubiertos en diez y seis Doblones

960

Mas una Urnita de media vara de Largo y dentro una
Nuestra Señora de la Conzepcion en doze pesos

180

Mas dos Urnas de pino con sus columnas a veinte Rs. Cada una

40

Mas un Escriptorio cubierto de Marfil de Vara y terzia en
sesenta Reales

60

Mas otro cubierto de marfil ya mui Viexo en tres pesos

45

Mas un Escriptorio Chico, cubierto de quatro Navetas en quinze Reales

15

Mas una cama de colgar de Evano de portugal en catorze Doblones

840

Mas un cofre grande tumbon cubierto de Vadana de siete
quartas en noventa Reales

90

Mas un cofre de Vara y media de largo cubierto de
Vaqueta en ziento y zinco Rs

105

Mas otro cofre de Vara y media de largo forrado en Vadana
en quarenta y zinco Rs

45

Mas un cofre tumbon cubierto de pellexo en treinta y siete
Reales y medi

37

Mas otro cofre de Camino en Veinte Rs

20

Mas otro viexo de vara y media forrado en Vadana encarnada en doze Reales

12

Mas un Almario Grande de pino de dos Varas de Alto con quatro puerttas en catorze pesos

21

Mas un Vaño de Pino en zien Rs

100

Mas un Catre de camino en ziento y ochenta Reales

180

Mas tres cofres mui Viexos a ocho Rs. cada uno

24

Mas un Arca de pino dada de color en Veinte y quatro Rs.. Mas un cama de tablas en Veinte Reales

20

Mas una mesa de pino de Vara y terzia en quinze Reales

15

Mas una Lazena de pino de Vara y terzia en sesenta y siete Reales y medio

67/ ½

Mas un Biombo, en ziento y veinte Rs

120

Mas una fresquera con quinze frascos, en treinta y dos Rs.. Mas dos caxas de Brasero viexas en quince

32

Mas un taxo en treinta Reales

30

Mas una mesa de pino en quinze Rs

15

Mas otra mesa de pino de cozina en diez Rs

10

La qual dicha tasazion declaro hayer hecho vien y fielmente segun su saver y entender sin agravio alguno so cargo del juramento fecho en el que se afirmo y Ratifico, y lo firmo, y que es de edad de treinta años poco mas o menos de todo lo qual doi fee Diego Ernandez ante mi Franzisco Manuel Fernadez.

En la Villa de Madrid a Veinte y Zinco dias del mes de Octubre de mill setezientos treinta y zinco años yo el escribano hize notorio el nombra- miento, antezedente a Juan Fernandez de la Muya, maestro Calderero que vive en la Red de san Luis casas del Ospital Xeneral en su persona quien dixo Azepta el nombramiento en el hecho y vaxo de juramento que hizo en toda forma, hizo la thasazion por lo tocante asu ofizio en la forma y manera siguiente:

Cobre

Primeramente dos sartenes Grandes en siete Rs

7

Mas quatro chicas, en ocho Reales 8
Mas dos peroles uno maior que otro de Alxofar en diez y
ocho Reales
18
Mas una tortera grande de cobre en Veinte y ocho Rs 28
Mas una Cazuela de cobre en seis Reales 6
Mas quatro cazos grandes el uno de cobre en veinte Rs 20
Mas dos cazos chicos en quatro Rs 4
Mas dos Espumaderas de Cobre una grande y otra chica en
siete Reales
7
Mas dos chocolateros de cobre dos grandes y uno chico en
catorce Reales
14
Mas una Cobertera Grande de Yerro de la tortera en ocho Rs 8
Mas tres Coberteras de Yerro una Grande y otra mediana y otra chica en siete Reales 7
Mas un calentador de Azofar con cavo de media en quinze Reales 15
Mas una cuchilla en seis Reales 6
Mas dos Asadores, en tres Reales 3
Mas dos cubiletes de cobre, el uno maior queel otro en un Real 1
Mas un Rallo en un Real 1
Mas dos Trevedes en tres Reales 3
Mas una pleta de Yerro en un Rea 1
Mas un Cazo chico y una sarten que esta todo Roto en dos Reales 2
Mas unas parrillas de yerro en dos Reales 2
Mas una cuchara de Yerro en dos Reales 2
Mas una Almirez con su mano en treinta y dos Reales 32
Mas un Velon de Metal en Veinte Rs 20
Mas tres candeleros y una palmatoria de lo mismo en diez y ocho Reales 18
Mas dos platos de peltre y dos fuentes de lo mismo que
pesan Veinte libras a quatro Rs. la libra
80
Mas quatro cantaros de cobre en ciento y treinta Rs 130
Mas un xarro de cobre en diez Rs 10
Mas dos cuchillos en un RI 1
Mas un Murillo, de Yerro en seis Rs 6
Mas una Romana Grande en quarenta y zinco Rs 45
Mas una Romana chica en doze Reales 12
Mas un caldero de cobre con su Arco y asa de yerro en
doze Rs
12
Mas un Candil en un RI 1
Mas dos copas de Azofar' buenas en Ziento y Zinquenta Rs. Ambas 150
Mas una Vazia de cobre en Veinte y quatro Rs 24
Mas una Vazia de Azofar en Veinte y quatro Reales 24
Mas unos Garavatos de Yerro en dos Rs. de Vn 2
Mas una Olla de cobre mediana en Veinte y seis Reales 26
Mas una calderilla de cobre con su Asa en Catorce Rs 14
Mas un perol grande de cobre en quarenta Rs 40
Total 350

La qual dicha thasazion hizo segun su saver y entender sin agravio alguno, socargo del juramento que echo tiene en el que se afirmo y que es de edad de treinta años poco mas o menos de todo lo qual doi fee Juan Fernandez ante mi Franco. Manuel Fernandez.

En dicha Villa dicho dia mes y año dichos, yo el escrivano hize notorio el nombramiento Antezedente, a Juan Fernandez Alonso, tapizero en esta corte que vive en la Red de San Luis casas de Administrazion, en su persona quien dixo azepta el nombramiento en el hecho y vaxo de xuramento en toda forma, hizo la thasazion en la forma siguiente:

Tapices

Primeramente Quatro Tapizes desermanados viexos; maltratados en quatrozientos Reales de Vellon todos 400
Mas seis tapizes antiguos vien tratados de cinco anas de cayda historia sagrada que tiene treinta y zinco, y media de corrida que hazen en quadro setenta y zinco quea Veinte y quatro Rs. cada Una hazen 1800
Mas una tapiceria de ocho paños con una columna y tres sobrepuertas, fina de Bruselas de Arboleras con figuras enmedio que tienen treinta y zinco anas, de corrida que hazen en quadro ziento y ochenta y siete y media que a zinquenta Reales cada una hazen 9.375
Mas una Alfombra turca viexa de tres varas y media de largo y dos y media de ancho en doze pesos 180
Mas una Alfombra de Alcaraz de seis varas y media de largo y tres y media de Ancho viexa en duzientos y setenta Rs 270
Total 12.025

La qual dicha tasazion hizo segun su sayer y entender sin agravio alguno so cargo del juramento que fecho tiene en el que seafirmo Raúfico y lo firmo que es de edad de quarenta años poco mas o menos de todo lo qual Doifee Juan Fernandez ante mi Franco. Manuel Fernandez.

En la Villa de Madrid a veinte y seis dias del mes de Octubre de mill setezientos y treinta y zinco, yo el escrivano, hize notorio el nombra- miento antezedente a Dn. joseph de Paz pintor de cainara de su Magestad que vive en la Calle de la encomienda Casas de Juan Bazquez en su peronsa quien dixo Azepta el nombramiento, en el hecho y vaxo de Juramento que hizo en toda forma. Yzo tasacion de las pinturas en la forma siguiente:

Pinturas

Primeramente tres pinturas de tres Animales yguales de ados varas de largo con marcos ordinarios atres pesos cada una 135
Mas un Cuadro latentacion de San Anton en sesenta Reales 60
Mas dos paises de Avara, a treinta Reales cada uno 60
Mas un quadrito de Santa Luzia de tres quartas, marco 
negro en Doze Reales
12
Mas un Cuadrito de San Pedro de Alcantara deel mismo
tamaño marco negro, en treinta Rs
30
Mas dos prespectivas yguales de dos varas de ancho y una
de Alto marco negro, asesenta Reales Cada una
120
Mas un Christo de la Cruz acuestas de dos varas y media
de Alto y una y media de ancho con marco negro y targetas Doradas en quatrocientos Reales
400
Mas otro ygual de nuestra señora dela Soledad, Contargetas Doradas y marco negro en quinientos Reales 500
Mas otro de el mismo tamaño de San joseph Con targetas Doradas, y marco negro en treszientos Reales 300
Mas una nuestra señora del Pilar de tres quartas con marco negro y perfil Dorado en ziento y veinte Reales 120
Mas otra de san Franzisco Javier de el mismo tamaño con moldaduras Doradas en ziento y Veinte Reales 120
Mas un Ezomo de el mismo tamaño con molduras Doradas en ziento y veinte Reales 120
Mas un quadro de media vara, poco mas ¿le nuestra señora dela concepzion de Mexico con marco de Charol, y nacar en quatrozientos Reales 400
Mas una prespectiva de Charol poco mas o menos Con marco negro y perfil Dorado en cuarenta y zinco Rs 45
Mas doze laminas dela vida de la Birgen de nacar yguales con sus marcos de nacar y pintura a setecientos y veinte Reales una que hazen 8.640
Mas una pintura de san Franco. y la Birgen de tres varas de Largo poco mas o menos marco negro y molduras Doradas en 1.100
Mas otra de el mismo tamaño, y marco negro de el Robo de Elena en quatrozientos Rs. de Von 400
Mas un xpto. de Burgos de una Vara de Alto poco mas menos con su moldura Dorada marco negro en Noventa Rs 90
Mas otro de santa clara de una Vara con marco negro y molduras Doradas en ziento y veinte Rs 120
Mas una caveza de san Juan Vauptista de una Vara con marco negro y moldura Dorada en ziento y veinte Reales 120
Mas una nuestra señora del patrocinio con su niño embrazos marco de pino en sesenta Reales 60
Mas otra Ntra. Señora del Populo de un pie con marco de ebano 60
Mas una nuestra señora de la cueva santa de un pie con
marco dorado en sesenta Rs
60
Mas una nuestra señora de la Conzepcion de vara en sesenta Rs 60
Mas una pintura de un Oratorio portatil de vara y media de Alto con sus molduras Doradas en seiscientos Reales 600
Mas dos quadros de jesus y Maria de tres quartas con marcos y molduras Doradas en ziento y Veinte RealesMas dos quadros de jesus y Maria de tres quartas con marcos y molduras Doradas en ziento y Veinte Reales 120
Mas una Caveza Veronica de tres quartas con su marco Dorado en quarenta y zinco Reales 45
Mas una pintura de San joseph la Virgen y el niño de el mismo tamaño y marco dorado en sesenta Reales 60
Mas un quadro negro con moldura dorada de San Roque vara de Alto y tres quartas de ancho en treinta Reales 30
Mas un Niño jesus de una Vara de Alto con su marco negro en sesenta Reales 60
Mas dos quadritos, apaisados de Vara de Alto con marcos negros y tres quartas de Alto el uno David con la Caveza del Gigante y el otro pais en treinta Reales 30
Mas una pintura de la conzepcion con marco dorado y tarxetas de dos varas y media de Alto en quatro cientos Reales 400
Mas dos espexos ochavados de vara y media de alto y una de ancho poco mas o menos con su marco negro y molduras doradas en Veinte y zinco Doblones 1.500
Mas otro detres quartas, de marco de peral negro en
sesenta y zinco Reales
65
Mas otro chico con su marco negro de peral en treinta Rs 30
Mas un Agnus de media vara con su marco embutido de christal en quarenta y zinco Reales 45
Mas un Santo Christo de marfil en sesenta Rs 60

Suman y montan las partidas de plata referidas en este Ymbentario Catorze mill ciento y ochenta y zinco Rs. y medio deplata de dicha moneda Provinzial en el contraste, Madrid y nove. ocho de mill setezientos y treinta y zinco Juan Lopez y Sopuerta.

Vales

Primeramente un Vale hecho y firmado de Dn. Pheliz Lopez de Ortega administrador General dela Casa y estados del Sr. Marques de Valde Olmos afavor de Dn. Pedro Serrano de Ciento y ochenta mill Rs. de Vn. con fecha de primero de Marzo de mill setezientos treinta y zinco, apagar de la fecha en un año Mas otro hecho afavor de dho Dn. Pedro Serrano echo por el señor Zesar Rubini de tres mill ciento y treinta Doblones deados excos. de oro apagar de la fecha en seis meses

Mas otro afavor de dho Sr. p. Dn. Juan Baupta. Yturraldi de trescientos mill Reales apagar el dia dos de septiembre de mill setezientos y treinta y tres.

Mas otro hecho afavor de dho Sr. p. Dn. joseph Gomez de Teran de sesenta mill Rs. de la fecha en un año con fha. de veintidós de Abril de mill setezientos Treinta y cinco

Mas otro hecho por el mismo suxeto a favor' de dho señor de mil y ochocientos Rs. Devon. de la fecha en seis meses con fha. de veinte y uno de Abril de mill setezientos y treinta y zinco.

Mas otro deel mismo suxeto de mil y ochoztos. Rs. con fecha de el mismo dia apagar de la fecha de un  año.

Mas otro hecho por Dn. joseph Enrriquez de Guzman de Cinquenta Ducados de Treinta de enero de este año.

Mas otro echo por Dn. Domingo Antonio Gonzs. de la Portilla de cien pesos apagar de la fecha en un mes con fecha de Diez y seis de junio de este año Mas otro echo por Dn. Pheliz Lopez de Ortega de ocho mill ochozientos y ochenta y quatro Rs. y zinco maravedis con fha. de diez y nueve de Enero de este año

Dinero

Mas con Dinero efectivo mil setezientos y sesenta y dos Doblones en oro de A sesenta Rs. Asimismo consta parar, en poder de Dn. Manl. Martinez de Oña diez y ocho Doblones faltos que le entrego el Padre Dn. Geronimo Flores de que dio Rezivo Concuerda este traslado conla thasazion de dhos Vienes que queda enmi Registro deque Doifee Yaque me Remito Y para que conste donde combenga y de pedimento de Dn. Franco. Lopez de Sizilia como apoderado del Cavildo Santuario de nuestra Señora de la Sierra doy el presente que signo y firmo en Madrid a siete de Marzo de mill setezientos treinta y ocho as.

Los Escrivanos de el Rey nuestro señor Vezinos de esta villa de Madrid que aqui signamos y firmamos y damos fee que Franzisco Manuel Fernandez de quien va signado y firmado el traslado antezedente estal Esno. de S. M. y Rezeptor de los Rs. Consejos como se Intitula fiel Legal y de toda confianza y como tal Atodos sus escriptos, siempre seles á dado y da entera fee y Credito asi enjuizio como fuera deel Ypara que asi conste damos lapresente en Madrid y Marzo siete de mill setezientos treinta y ocho.

En documento existente en el Archivo Municipal de Villarroya de la Sierra, fechado el día 8 de abril de 1750, los Patronos del Santuario de la Virgen de la Sierra y del Hospital de San Lucas de la Villa, piden al corregidor de Calatayud la concesión de un Decreto que les autorice a imponer y cargar censo sobre los bienes patrimoniales de estos establecimientos. Su finalidad, recaudar fondos para seguir los pleitos pendientes sobre las cuentas y recobros de los caudales de dicha herencia:

(*) "...In die Nomine amen sea a todos manifiesto que nosostros D. Fcº Fernández presbítero beneficiado y presidente de la Iglesia del Sr. Sanjuan de Bailupie, D. Matías Marques abogado de los Reales Consejos P ¿? bolsa de dicha Iglesia del Sr. San Juan y como tales presidente y P ¿? bolsa domiciliado en esta ciudad tasadores de la Capellanía llamada de Mosén Anguiano fundada en dicha Iglesia, atendiendo y considerando que juntos y congregados los patrones y regidores de la Casa y Hospital de Ntra Srª de la Sierra de la Villa de Villarroya por mandamiento de Tomás Lope Gil regente de la jurisdicción ordinaria de dicha Villa y como tal presidente de dicha junta por ausencia del rector y presidente de dicho Patronato y llamamiento hecho por Juan Blasco llamador de las juntas de dicho Patronato el que hizo relación al escribano de la presente testificante que de mandamiento de dicho presidente había llamado y convocado a todos los Patronos y regidores y hospital de Ntrl Srª de la Sierra a excepcion de D. Juan ¿? del Rincon vicario de la Iglesia Parroquial de dicha Villa y como tal rector de dicho Patronato por hallarse ausente y residente en la Villa de Madrid para la hora y lugar presente y negocio infrascrito en la forma acostumbrada y así juntos y congregados en la Sala Capitular de las casas que tiene dicho Santuario en dicha Villa Lugar Capitular donde otras veces se ha acostumbrado congregar yjuntar para las cosas infrascritas en el cual dicho Capítulo y en la convocación de aquél entendieron y se hallaron presentes los siguiente; dicho Tomás Lope Gil presidente regidor y patrón, Fee Narbión, Miguel Rin- con, Roque Sevilla, Manuel Lopez y Bernardo Rincon, todos vecinos de dicha Villa y regidores perpetuos de dicha Casa y Hospital de Ntra Srª, de la Sierra y Capitulares de dicho Capítulo ( ... ) todos unánimes y conformes y ninguno discrepante ni contradicente en nombre y voz de dicho Capítulo y Patronato dijeron que atendido y considerado que la dicha Casa y Santuario de Ntrª Srª de la Sierra tiene pleitos pendientes sobre las cuentas y recobros de los caudales que le dejó D. Pedro Serrano vecino que fue de la dicha Villa de Madrid y que se halla pendiente con D. Fcl Lascuebas y demás archivemos que fueron de dicha Villa en el tiempo que se recibió el caudal de dicha herencia el que se halla en apelación en el Real y Supremo Consejo de Castilla donde es preciso seguirlo hasta su definitiva determinación y necesitando de caudales para ello no habiéndolos en dicha Casa y Santuario se obtuvo decreto y facultad para imponer y cargar sobre los bienes propios del dicho Santuario Casa y Hospital de Ntra Sra de la Sierra de dicha Villa; cuyo decreto fue concedido por el Sr. D. Alfonso de Montoya Corregidor de dicha ciudad de Calatayud y su partido con acuerdo del Sr. Alcalde Mayor de dicha ciudad a favor de los rector y regidores y patronos de los hospitales del Sr. San Lucas y de Ntra Srª de la Sierra de dicha villa para que puedan vender y empeñar cualesquiera heredades propias de dichos hospitales o sobre ellos cargar censo hasta en la cantidad de trescientas libras Jaquesas y esto con la calidad de luirlas del primer dinero que entre en dichos hospitales y que habían de servir para la seguida de dichos pleitos y no para otro fin como más a lo largo resulta de dicho Decreto concedido por dicho Sr. Corregidor con acuerdo del Alcalde Mayor de dicha ciudad de Calatayud en ella a 8 de abril de 1750 ante el Notario la presente testificante cuyo Decreto se quiere aquí haber repetido y puesto de palabra a palabra debidamente y según fuero del presente reino atendido y considerado que los dichos patrones y regidores de dichos hospitales de Ntrª Srª, de la Sierra y del Sr. San Lucas usando de la facultad que en dicho Decreto se les concede en nombre y voz de dicho Capítulo y patronato vendieron, cargaron e ¡reposaron en favor de los patrones y Capítulo que son y por tiempo serán de la Capellanía fundada en dicha Iglesia parroquias del Sr. S. Juan de Villupie de la presente ciudad de Calatayud llamada de mosen Anguiano son a saber cien sueldos jaqueses censases y de anua pensión pagaderos en cada un año ¿? el día tres de mayo por precio y propiedad de dos mil sueldos jaqueses los cuales el dicho Capítulo y Patronado de los dichos Hospitales de dichos patrones y Capítulo otorgaron haber recibido con la renunciación acostumbrada mediante carta de gracia que reservó para sí dicho Capítulo y Patronado de los dichos hospitales de poder luir, redimir y quitar el presente censal siempre y cuando les pareciera por otro tanto precio como el que recibieron, y a la paga de dicha pensión anual y de su propiedad en ese caso en los sobredichos nombres obligaron realmente todos los bienes y rentas de dicho hospital y Patronado de Ntrª Srª de la Sierra y en especial una pieza suya propia de dicho Santuario de cuatro anegadas en Cara Soria vega y término de dicha Villa que confronta con pieza de Miguel del Rincón y majuelo de Juan de las Cuebas. Itten otra heredad en dicho término y partida de cuatro anegadas que confronta con pieza de Bernardo Rincón y de D. Luis Larraga. Como todo lo sobredicho parece más a lo largo de la escritura pública de Censal hecha en dicha Villa de Villarroya a tres días del mes de mayo del año 1750 y por el Notario la presente testificante recibida y testificada y por cuanto el dicho Capítulo y Patronado del dicho hospital de Ntr4 Sra de la Sierra usando de la carta de gracia contenida en la supracalendada escritura nos ha dado y entregado como a patrones que somos en dichos nombres de la Capellanía llamada de Mosen Anguiano funda- da en dicha Iglesia del Sr. Sanjuan no solamente la expresada cantidad de 2.000 sueldos jaqueses por la propiedad y suerte principal sino que también una libra diecisiete sueldos jaqueses por la prorrata corrida de dicho Censo desde el día tres de mayo de este año hasta hoy día de la fecha de esta escritura y nos ha pedido que como tales patronos les otorgásemos Apoca de las dichas cantidades y cancelación formal del citado Censal reconociendo ser justa dicha petición. Por tanto en dicho nombre de patronos de grado y de nuestras ciertas ciencias certificados de todo nuestro derecho y del de dicho Patronato otorgamos haber recibido del dicho Capitulo y Patronato de dicho hospital de Ntrª Srª de la Sierra es a saber los dichos 2.000 sueldos Jaqueses por la propiedad y suerte principal del citado Censal sino que también una libra diecisiete sueldos jaqueses por la prorrata corrida desde el día tres de mayo de este año hasta hoy día de la fecha de esta escritura y por la verdad renunciando a la excepción de fraude y engaño y de non numerata pecunia o cuales quiere otras excepciones para en este caso prevenidas por fuero y derecho en dichos nombres otorgamos la presente ápoca y carta de pago formal a todos tiempos firme y valedera y en tiempo ni manera alguna no revocadora y consiguientemente en dichos nombres de Patronos de dicha Capellanía varreamos cancelamos y anulamos y por cancelada varreada extinta y nula damos y haber queremos la supra calendada escritura de Censal de su primera palabra y linca hasta las últimas así en su nota original como fuera de ella. Queriendo como en dichos nombres de Patronos de dicha Capellanía queremos que enjuicio ni fuera de él no haya ni hacer pueda más fe que si jamás hecha ni otorgada hubiera sido y en los sobredichos nombres de Patronos de dicha Capellanía pro- metemos a lo sobredicho no contravenir ni permitir se contravenga en tiempo ni manera alguna so obligación que de ello hacemos en los sobre- dichos nombres de todos los bienes y rentas de dicha Capellanía y Patronado muebles y sitios habidos y por haber donde quiere. Hecho fue lo sobredicho en la ciudad de Calatayud a 16 días del mes de diciembre del año 1754 siendo de ello presentes por testigos Mosen Miguel Soriano presbítero domiciliado en el lugar de Moros y Santiago Díaz Mancebo habitante en esta ciudad. Esta firmado el presente instrumento en su nota original según fuero de Aragón.

Sobre el resultado de la apelacion al real y Supremo Consejo de Castilla, así como del destino definitivo de la herencia no tenemos noticia documentada. Tampoco de la cuantía final que de ésta se percibió. Unicamente nos han llegado breves alusiones realizadas por el Regente dila Iglesia Parroquial D. Juan Atº Aranda en 1841, referentes a las "considerables" cantidades de dinero dejadas por D. Pedro Serrano para los hospitales de la villa y de Nuestra Señora de la Sierra, dedicadas a los pobres y enfermos de este lugar y a los que de todas partes subiesen a visitar el Santuario.

En otra breve referencia de autor anónimo, encontrada igualmente en el Archivo Parroquial alusiva a la Capellanía, se lee: "...Nota. Quizá la venta de la Capellanía de D. Pedro Serrano, que se hizo obedeciendo a órdenes reales, fue ocasión para que se atropellase después con otras Capellanías", lo cual pone de manifiesto la naturaleza del destino de los bienes últimos conservados.

Adquisiciones

El incremento de las propiedades patrimoniales del Santuario también se lleva a cabo mediante la compra de fincas. Así lo atestigua el pergamino original fechado en el año 1517, sin duda el documento más antiguo conservado en los archivos del Excmo. Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra.31 En esta escritura se da cuenta de la venta hecha al Rector, Consejo y Ministros de la Casa de Nuestra Señora Santa María de la Sierra por Antón López y su mujer Teresa, de una finca sita en el término de Cara Soria por precio de 540 sueldos jaqueses.

Incidencias

El resto de los recursos para el mantenimiento de los estamentos del complejo (Iglesia, Casa, Hospital y Hospedería), fueron aportados por la explotación de las considerables propiedades y rentas rústicas y urbanas que el Santuario poseía en los términos y pueblo de Villarroya, algunas de las cuales podemos documentar:

Luición

"En 29 de Abril de 1702 en fenecimiento de cuentas hallándose en ellas Don Pedro Martinez Vicario, Mosen Juan Gomez, Mosen Geronimo Lopez, Mosen Juan de Aranda, Mosen jacinto Casales y otros mas Beneficiados Los Sres. Jurados, joseph Gallardo, Antonio Narvion, Blas de las Cuebas y Antonio Prieto, tenientes, Domingo las Cuebas Procurador de Consejo, Marco López, Miguel Sevilla, y otros mas regidores convienron Luicion con los Sres. Regidores de la Casa de la Virgen de la Sierra y por un Censal de cuatrocientos escudos, perdieron cien reales y la prorrata y asimismo el hacer el acto de luicion, Notario Marco Lopez y entrego la Bolsa; el Muy Rdo. Capitulo a los dhos. regidores de la Casa de la Sierra 390l S y no entrara dho Censal en las cuentas de 1702 saco lo que se entrego 390 L S que restadas de los 862 L S de arriba quedan para luir
como se ve 472 L S

Luición

Hoc factum est Duo decimo calendas May anno millessimo septingentessimo secundo

"Y aunque no era de este libro, el escribir esto, sino cosa del Capitulo, siquiera por ser de la Virgen Santisima de la Sierra: digo que despues de haber recibido los 390 L S con otra partida, luieron los Sres. Regidores de la Casa de la Virgen de la Sierra, un Censal en el M. Rdo. Capitulo, de seiscientos escudos, los cuales se entregaron el dia 21 de abril de 1702 en la Sacristia a las ocho de la tarde a todo el Capitulo, hizo acto Marco Ano. Lopez testigos Miguel Lazaro y Francisco Gil Julian y se pago la rata por seis meses".

Venta de una porción de tierra de la finca propiedad de la Virgen de la Sierra sita en el término municipal de Villaroya

(*) Los Rector, y Regidores de la Casa, y Santuario de Ntrª Srªde la Sierra que componen su Consejo, y gobierno vendieron, a favor del Capítulo Eclesiástico de esta Villa de Villarroya ocho anegadas de tierra blanca parte, y porción de una pieza de mayor cabida propia de dicha Casa y Santuario que está situada en la partida de Carramoros vega y término de dicha Villa, que confrontan las dichas ocho anegadas con lo restante de dicha pieza de la Casa con pieza de Bernardo Rincón y con acequia de Carramoros por donde se riega por precio, y cantidad de cien libras Jaquesas, empero con reserva de Carta de Gracia, de poderla redimir, y recomprar de dicho Capítulo siempre y cuando entregasen en una solución, y paga las dichas cien libras, y se obligaron los dichos Rector, y Regidores en sus propios nombres, a la evicción plenaria de cualquiera pleito, o mala voz que saliere al Capítulo en dicha pieza vendida. Hecho fue lo sobredicho en la Villa de Villarroya a veinticuatro de junio de 1751, testificó dicha Escritura Gerónimo Lafuente Notario Real domiciliado en el lugar de Moros, y está dicha Escritura en el ligamen 8º.

Advierto que esta Carta de Gracia se hizo en el día quince de julio del año de mil setecientos cincuenta y uno, el dicho Capítulo arrendó dicha pieza arriba vendida, y calendada a Tomás Lope Gil como Receptor de la dicha Casa y Santuario de Ntrª Srª de la Sierra por tiempo de diez años por precio en cada uno de ellos de cien sueldos Jaqueses, hizo y testificó dicha Escritura de arrendamiento Gerónimo Lafuente Notario Real y domiciliado en el lugar de Moros dicho día, mes, y año ut supra y está la dicha Escritura en el ligamen 8º. digo paga 100 S.

En 19 de diciembre de 1754 se hizo y se pagó el rateo".

Censal

(*) "Luis Andrés y su mujer se obligó en un Censal de la Casa de Ntrª Srª de la Sierra en 14 de diciembre de 1760, su capital 80 L paga de pensión 48 S desde dicho día de 1760 hasta dicho día de 1767 van siete pensiones que a 48 por pensión importan   16 L 16 S Consta que ha pagado a Pedro Barbero 3 L S Resta de estas pensiones   13 L 16 S

Carga de censal

(*) "Los Alcaldes, el Presidente de esta Iglesia D. Martín Soriano y los Regidores de la Casa y Santuario de Ntra Srª de la Sierra, que componen su consejo y gobierno, cargaron un censal a favor de¡ Capítulo Eclesiástico de esta parroquia¡ de 300 S de anua pensión con 500 L Jaquesas de propiedad, y obligaron en especial una pieza que será doce anegadas de tierra poco más o menos, sita en Carramoros, vega y término de dicha Villa, que confronta con pieza de D. Luis Larraga vecino de Calatayud; con pieza de Juan José Rincón, escribano de la presente testificante, y con acequia del Oteruelo: Ittem sobre otra pieza, que será siete anegadas de tierra poco más o menos, sita en las Albercas, vega y término de dicha Villa, que confronta con pieza de Juan de las Cuebas; con pieza de Juan Ato. Cestero, y acequia de Carravilla: Ittem, sobre una huerta cerrada, y arbolada, que será tres anegadas de tierra poco más o menos, sita en el Peral, vega y termino de dicha Villa, que confronta con huerto de Francisco Narvión, acequia por donde se riega, y con camino de Moros; consta por Escritura pública otorgada en 10 de noviembre de 1775, y testificada por Juan José Rincón, Escribano Real, y vecino de esta Villa: Está en el ligamen 8º. 300 S".

Otorgamiento de Escritura a los Patronos y Regidores de la Casa de Nuestra Señora de la Sierra

(*) "Decimos los abajo firmados que habemos recibido del Capítulo Eclesiástico de esta Villa de Villarroya la Escritura original de quinientas libras Jaquesas que otorgó a favor de dicho Capítulo, los Patronos, y Regidores de la Santa Casa de Ntrª Sra de la Sierra, hecha, y otorgada a diez de noviembre de 1775, a fin de presentarla al Sr. D. Miguel de Villaba por constar de auto de dicho Señor que el rédito correspondiente a dicha cantidad sube a seiscientos sueldos de anua pensión, siendo así que es enteramente falso dicho alegato, pues es cierto y consta de dicha Escritura, que es conforme la pragmática de su Majestad arreglada al tres por ciento, y sólo corresponde a trescientos sueldos, todo lo referido, y alegado consta de dicha Escritura, y para que conste la entrega y recibo de dicha Escritura, firmamos la presente en Villarroya y julio 4 de 1777

Felix Lope Gil Juan Las Cuebas

Pedro Barbero Lucas Esteban Juan Gallardo.

La escritura de 500 Libras de la que habla el recibo anterior está sobre la pieza de la Casa de Ntra. Señora sita en Carramoros de 12 anegadas poco más o menos y confronta con pieza de D. Luis Larraga, y pieza de Juan José Rincón, y con azequia del Oteruelo: Item sobre otra pieza de 7 anegadas sita en las Alberca vega y término de dicha Villa, y confronta con pieza de Juan de las Cuebas con pieza de Juan Antonio Cestero, y azequia de Carravilla: Item sobre una huerta cerrada, y arboleada de tres anegadas de tierra poco más, o menos sita en el Peral vega y término de dicha Villa, confronta con huerto de Francisco Narbión, con azequia por donde se riega y Camino de Moros. Asi consta del Cabreo de la Iglesia de Villarroya al dorso del folio 504. Y por la verdad lo firmamos en dicha Villa a 22 de enero de 1.801.

Mosen Miguel Sevilla Regente".

capellanias

En el año 1800 encontramos algunos datos sobre Capellanías fundadas en la Iglesia Parroquial de Villarroya, facilitados por los Presbíteros beneficiados de la misma Mosén Miguel Sevilla - Regente la cura de almas- , Mosén Thomas Rincón y Mosén Manuel Lope Gil "... En cumplimiento de lo mandado por el edicto de V.S.1 de 7 de enero de 1800 y sobre los particulares que contiene dicho edicto presentamos la sigte. información sincera y verdadera':

"... La de Dn. Pedro Serrano que se halla sequestrada segun la orden real y nombrado Comisario in Curia Mn. Thomas Rincon, cumplen las cargas de ella y son Patronos el Vicario y los Beneficiados mas antiguos de la Iglesia".

"... La de Nuestra Señora de la Sierra en la que ha sido meramente presentado Antonio Las Cuebas estudiante, hay economo que reside en el Santuario, y cumple sus obligaciones; son Patronos el Vicario, Alcaldes y demas Regidores de dicho Santuario".

Producción

Datos y cantidades sobre la producción del Santuario, tomados de los libros de cuentas del Archivo de la Virgen de la Sierra en el año 1790 por D. Joaquín López relativos al siglo XVII.

Ascienden los gastos a:

350.............................. cahices de trigo

300.............................. cahices de cebada

300.............................. alqueces de vino

400.............................. carneros

200.............................. arrobas de aceite

300.............................. libras de cera

Es lógico pensar que de toda esta enorme producción una buena parte se consiguiera mediante limosnas o donaciones como el mismo autor hace constar:

"De el libro de veredas, y limosnas antiguas, que se conserva, consta por cuentas formales haberse recogido en solo trigo las cantidades siguientes, con la advertencia que casi todos los años de la centuria pasada se recogio lo que se vera en esta nota, poco mas, o menos, pues en ella se halla la mayor limosna, y la menor.

Años Limosnas

1668............................. 246 caizes de trigo

1669............................. 267 caizes de trigo

1670............................. 387 caizes de trigo

1671............................. 173 caizes de trigo

1672............................. 418 caizes de trigo

1673............................. 484 caizes de trigo

1683............................. 267 caizes de trigo

En este año acaba el libro, y comienza el 1621.

De lo dicho se infiere, que este Santuario estubo en una grande veneracion hasta principios de esta centuria, en que las limosnas se disminuyeron tanto, que no pudiendo mantener la fabrica de la Casa, y los enfermos que acudian, se perdio el Hospital, y con el motivo de las guerras, sin duda se resfrió la devoción, y la limosna, hasta llegar al punto de pobreza en que oy Se ve"

Añadamos que anteriormente en el año 1610J. B. Labaña aporta en su Itinerario los datos siguientes:

"... He cercada a Igreya de toda a Casa, que he quadrada, tem muy pouco de renda, porem as Esmolas importao quasi Cada Anno 4. V. Escudos, tem a administrabacao, desta Casa os moradores de villa Roya, em cuyo termo está, Provem nella hum Caseiro, e Criados, e hum Capellaó ordinario, e outro vem Cada Semana de villa roya, por seu turno, de manra. que Sempre ha dous Clerigos na Casa, Costumaó Se prometer a ella para o Servico dos Romeiros, mocos dos lugares circumvecinhos, qual hum Anno, e qual menos, e Servem todo o do. tempo de graca, Só pella Comida; A os Pobres que vem a esta Sta. Casa, se lhes dá de Cear, e de gentar e a os maes q pr. Sua devacaó a visitaó, Se lhes provee de tudo o q hao mister Sem preso pella Esmola que cada hum quer dar, que Sempre he mayor, que o valor das Cousas .

Posteriormente en el año 1696, el Santuario de la Virgen de la Sierra"tenía una pension de 400 L................... 183 S 4 La iglesia parroquial 8634 L ........................ 3857 S 3 Estas cantidades, anteriores en 180 y 94 años respectivamente a las tomadas por el Dtor D. Joaquín López hablan por si mismas de los grandes recursos y capacidades de la iglesia parroquial de Villarroya" (servida y administrada durante este siglo XVII hasta por 23 clérigos, los cuales disfrutaban de beneficios económicos o lotes de propiedades eclesiásticas suficientes para vivir holgadamente), y asímismo de la pensión de¡ Santuario que permitía mantener una infraestructura económica y de servicios, capaz de sostener permanentemente un con unto de personas encargadas de prestar atención humanitaria y religiosa a todo el que llegase al mismo. Como pequeñas confesiones íntimas aparecen de vez en cuando auténticas joyas testimoniales escondidas durante centurias entre las hojas de los vetustos mamotretos de los archivos. Suelen ser legados personales que pese a su arriesgada transmisión no consienten llevarse a la tumba sus iniciados autores, revelándolos al destino conscientes de la importancia que entrañan. Gracias a estos 'pequeños secretos', esclavos .r, conocemos entre tanto fárrago inoperante y mohoso, las grandes y sutiles claves que conducen en cada caso al era historia de los pueblos y debilidades Este es el suceso de los esclarecedores textos lamentablemente incompletos , encontrados entre los deteriorados libros de cuentas del Archivo de la Iglesia Parroquial de Villarroya de la Sierra, firmado el primero de ellos por el Regente de la misma D.Juan Antonio Aranda en el año 1841, y sin firma el segundo que data de. la misma época. Los trasladamos íntegramente como resumen general de un periodo importante y convulsivo en la historia del Santuario.

Santuario bajo la invocación de Ntrª. Srª. de la Sierra. "Hay en el término de este pueblo un Santuario, bajo la referida invocación: Poseyó desde la antigüedad un cúmulo de bienes muebles y sitios muy considerables, pero se vendieron en 1802 todos los fondos rústicos que poseía en este término, y una pieza de consideración en el término de Moros de este partido y provincia. El valor en varias escrituras ascendía más de doce mil duros: y el Gobierno pagó los réditos hasta el año 1806 y parte de 1807. Desde esta época no se han cobrado los réditos, que ascendían anualmente cerca de 400 duros.

Estas escrituras de imposición pararon mucho tiempo en el Doctor D. Francisco Aguilar y Loaso Procurador del Santuario: Las notas de sus calendas registros y capitales de todas ellas, me las arrebataron de mi casa, o me las quemaron los llamados Realistas" en el año 1823, y no he podido recobrarlas.

He sabido, que estas escrituras de crédito contra el Estado las sacaron de casa del Sr. Aguilar, con el título de renovación 6 reconocimiento, ó liquidación, y que las entregaron, para las expresadas diligencias a D. José Ruiz y Goya oficial de esta Contaduría, y agente, que era de este pueblo para pagos de la Real Hacienda, y que tenía en su poder los expresados créditos, con el especioso título, de no haberle pagado cuatrocientos reales, que le debían de sus agencias (es noticia que aunque de buen conducto, no salgo garante, pero me ha parecido comunicarla al gobierno por su interés considerable el capital era más de doce mil duros entregados en metálico, y los réditos deben hacer otro mayor, y todo cerca de treinta mil duros).

En el día no posee este Santuario más tierras que unos albareo en lo encumbrado de¡ monte, que ni valen para venta ni producen en renta.

Posee el Santuario alrededor de la Casa, y en lo más apartado, una dehesa para pasto de ganados concedida por un Real Privilegio cuyos límites están marcados en el mismo; No tiene su valor ni en venta ni en renta, porque sólo puede aprovecharse de ella el que habite en el Santuario, que dista tres horas de todos los pueblos que la rodean.'

Por los años 1740 y testamento de D. Pedro Serrano natural de esta villa, y residente en Madrid, dejó para el Hospital de esta villa y hospital de Ntrª Sª de la Sierra, una considerable cantidad de dinero, para los pobres de este lugar enfermos, y los que de todas partes subiesen a visitar el Santuario".

Villarroya 22 de septiembre de 1841

Firma: D. Juan Antonio Aranda (Regente)

Anónimo

"Existían en este pueblo muchos bienes eclesiásticos, ya pertenecientes al Santuario de Ntrª Srª de la Sierra, ya al Hospital llamado de San Lucas, ya para la fundación de doce Beneficios, ya también procedentes de Capellanias y Legados pios. De lo perteneciente al Santuario y al Hospital ya se ha obtenido alguna reparación por los bienes vendidos, y de lo que corresponde á los Beneficios se espera tambien conseguir pronto algunas cantidades'.

Capellanías

"Había muchas fundadas como consta de los estados adjuntos. Se conservan las instituciones de las que hay señaladas con el Nº correspondiente. Consta que las cargas se redujeron en algunas de ellas; la de Mn. Juan Gascón, por ejemplo, se observa que quedaron reducidas á una mitad las Misas. Esta Capellania se vendió por el Ayuntamiento, pero no consta que la Iglesia autorizara su venta. Se vendió por el año 1810, y quizá á esa y á otras ventas de aquella época se refiere el decreto adjunto de Stª. Visita. La de Dn. Pedro Serrano consta de la orden adjunta, que debio venderse tambien por aquel tiempo. La de Mn. Martin Serrano se trasluce de la carta adjunta que debio venderse en estos últimos tiempos. De las demas no se sabe nada. Y las únicas que se encuentran en el caso á que se refiere el Prelado son las de... "

Legados píos

"Había varios fundados. De algunos consta que se les dió otra inversión obedeciendo a órdenes superiores. En 1800 había uno para vestir pobres, que pagaba el Ayuntamiento. De los otros que había en tiempo anterior no se sabe qué fin tubieron".

Fundaciones

"Muchas de las fundaciones piadosas se hicieron sobre censos y a esta imprevision acaso se deba el que algunas de ellas hayan desaparecido. El Ayuntamiento en esto contrajo una gran deuda con la Iglesia y con otros, habiendo hecho un acuerdo con sus acreedores en el siglo 17 por el que se obligaba á pagar solo, poco mas del ½ por 100. En 1821 debia al Capitulo 34.979 Reales de cuyo capital pagaba el ½ por 100 segun las ordenes vigentes. Los vecinos por su parte debian y tenian censos con el Capitulo por valor de 197.914 Reales. De los documentos del archivo se deduce que cuasi todos los censos provenían de prestamos que el Capitulo hacia para allegar fondos conque atender a su renta. El estado adjunto aunque no es completo es lo único que mas aclara este asunto. Sabido es que el Gobierno se incauto de los censos que poseia el Capitulo, y sobre esto ocurre la siguiente duda. En las escrituras que poseen los interesados ya consta de este censo, de manera que no pueden ignorarlo, y deben saber tambien que si quieren pueden luirlo. Y se pregunta 1º¿Convendrá advertirles sobre esto ó será mas acertado el callar previendo que no han de hacer caso? 2º Suponiendo que hagan la luicion debida ante el Gobierno para quitarse esa carga ¿deberán ademas hacer alguna otra reparacion á la Iglesia no constando el objeto á que están aplicados tales censos, y suponiendo como mas probable, que proceden de prestamos hechos por el Capitulo?

Los únicos censos que proceden de mandas pias, de los cuales no se incautaría el Estado, que consta haberse pagado hasta fecha no lejana, son dos con destino á la iluminacion del SSmº. Uno de 8 duros sobre una pieza en el Bergalejo, y otro de 4 sobre otra pieza en la Bercebala. Tales censos estan señalados en el estado adjunto con los números 158 y siguientes. El libro adjunto indica las pensiones pagadas y por el debe averiguarse las que en el dia tengan tal obligación".

Capítulo

"Se conservan algunas de las instituciones 6 fundaciones de las cargas que tenia el Capitulo. Las obligaciones que,dicho Capitulo tenia constan en el estado que se dió el año 1821. Y segun una nota: Con fecha 19 de Marzo de 1861 se circuló y firmó una exposicion para reclamar las cargas piadosas de todos los Capitulos y Parroquias del Arcedianado, resultan- do corresponder á este Capitulo la cantidad anual de 3278 Reales para satisfacer las que gravitan sobre él".

"Nota. Quizá la venta de la Capellania de Dn. Pedro Serrano, que se hizo obedeciendo á órdenes reales, fue ocasión para que se atropellase despues con otras Capellanias. Por mi parte, por si acaso la pieza que mi abuelo compró en 1810 de la Capellania de Mn. Juan Gascón, esta comprendida en la nota del decreto adjunto de Sta. Visita (pag. 538) y por si mi Abuelo no hizo ya la debida reparacion, he mandado celebrar Misas por valor de unos 100 duros, y tengo intencion de celebrar por mi mismo 50 duros mas; con lo cual creo dar tanto como supongo que valdria la heredad. Dicha pieza la vendió el Ayuntamiento á publica subasta en 130 duros, y con los 150 que yo abono creo satisfacer esta obligación; conformandome en esto con el dictamen del Sr. Delegado de Capellanias, á quien expuse el caso, y fue de parecer que ad cautelam debian celebrarse Misas. Conjunto motivo tambien observo que dudo de la validez de la venta."

Acta de entrega y recepción de los tres primeros kms. del camino de Villarroya de la Sierra al Santuario de la Virgen.

"En Villarroya de la Sierra a 23-8 -1941 reunidos en el domicilio del Patronato de la Virgen de la Sierra los componentes del mismo que al margen se expresan y D. Perfecto Noguerol Rodríguez, constructor de dicho trozo, etc, etc., después de practicada la revisión de las obras de los tres kms. arriba mencionados los hallaron en su total conformidad con arreglo a las condiciones del contrato .

Asistentes: D. Aquilino Cisneros, D. Bienvenido Moreno, D. Pascual jiménez, D. Agustín Chueca". (Sello).

Permuta de fincas

Al objeto de llevar a cabo una amplia repoblación forestal en la Sierra de la Virgen término municipal de Villarroya de la Sierra, se establece en el año 1947 por el Patrimonio Forestal del Estado, Ayuntamiento de la Villa y Fundación Benéfico Docente" del Santuario, una concordia" para refundir en una sola finca o dehesa, mediante las correspondientes permutas, las propiedades que el Ayuntamiento y Patronato poseen patrimonialmente en las partidas anejas a dicho Santuario.

Ratificada posteriormente esta concordia, las 18 fincas y dehesa con una cabida total de 93,6984 has. propiedad en estas fechas de la Virgen de la Sierra, se reunen en virtud de la permuta, en una única pertenencia o posesión de 130 has. dentro del ámbito del denominado monte "Salcedo'."

CONCORDIA

"Reunidos en Villarroya de la Sierra las tres partes interesadas en los límites de las propiedades del Patronato de la Virgen de la Sierra con el monte Salcedo, y que son:

1ª parte.- El Patrimonio Forestal del Estado, como Entidad propietaria del vuelo del monte Salcedo en virtud del Consorcio establecido entre el Ayuntamiento de Villarroya y dicho Patrimonio representado por el Ingeniero de la Brigada de Aragón, Don Miguel Navarro Garnica, con el poder que le confiere su nombramiento y cuyos acuerdos habrán de ser refrendados por la Dirección General del Patrimonio para ser vájidos.

2ª Parte.- El Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra, como propietario del suelo del monte Salcedo Nº 18 de los de Utilidad Pública de la Provincia de Zaragoza, que resulta colindante con las propiedades inscritas a nombre de la Dehesa de la Virgen, representado por el Sr Alcalde D. (*) ..................... y el Concejal Sr. D.(*) ...................... cuyo acuerdo habrá de ser refrendado por la Dirección General del Patrimonio Forestal, como Entidad a cuyo cargo se halla la administración de este monte.

Concejales: D. Matías Remacha, D. Teodoro García y D. Francisco Chueca.

3ª Parte.- El Patronato de la Virgen de la Sierra, como Entidad propietaria de los terrenos inscritos a su nombre y enclavados dentro del monte Salcedo o colindantes con él, representado por dos miembros de dicho Patronato, Don Bienvenido Moreno, Presbítero y Don.................. cuyos acuerdos habrán de ser refrendados por la Dirección General de Beneficencia como Autoridad superior de las Entidades benéficas.

ACUERDAN:

1º.- Que, hallándose inscritas en el Registro de la Propiedad de Ateca a nombre de la 3ª Parte 19 fincas enclavadas dentro del monte Salcedo, propiedad de la 2ª parte paile cuya superficie total es de 93 has. 69 a. 84 ca. interesa para la mejor explotación, tanto de estas 19 fincas salpicadas dentro del monte, como para la del monte, una refundición de dominios, que reuna esas 19 fincas en una sola, bajo un contorno cerrado, con lo cual queda el monte libre de esos enclavados.

2º.- Que de esas 19 fincas, la mayor es una Dehesa, llamada de la Virgen, inscrita en el Registro con 73 has. 85 a. 60 ca. en cuyo interior se asienta el Santuario de la Virgen, por lo cual conviene refundir los dominios añadiendo terreno a esa Dehesa para redondearla.

3º.- Que las restantes fincas son, o pueden ser, agrícolas, en su mayor parte, por lo caul la permuta puede hacerse en justicia por una cantidad mayor de monte raso, que es menos productivo.

4º.- Que existe una línea amojonado que rodea el Santuario de la Virgen de la Sierra, y engloba la Dehesa citada, cuya cabida es de 130 has. y cuyos mojones se han levantado topográficamente y cuyo plano se adjunta, a escala 1:10.000 y orientado por el Norte Astronómico y cuyos límites son: Norte.- Término municipal de Aranda. Este.Con término municipal dejarque. Sur.- Con monte Salcedo, mediante la loma de la Braulia. Oeste.- Con monte Salcedo mediante línea de mojones.

52.- Que podrán permutarse todas las 19 fincas por esa finca de 130 has. que se describe en el punto 4º en lo cual están concordes las tres partes firmantes, pues se permutan así 22 has. 84 a. 24 ca. de terrenos de labor o aptos para ello, por 56 has. 14 a. 40 ca. de terreno poblado de mata clara de melojo.

69.- Que interin esta concordia provisional no sea aceptada por las Autoridades respectivas, o bien modificada, sea respetada por las tres partes concordantes no pasando cada parte en el uso de sus atribuciones de la línea indicada que separa la superficie que corresponde al Santuario de la que corresponde al monte Salcedo.

7Q.- Así mismo, existiendo caminos construidos por el Patrimonio para sus fines dentro de la zona que provisionalmente se asigna a la tercera paile quedará el uso de ellos libre para las tres partes concordantes y se podrán continuar estas construcciones por el Patrimonio cuando le sea preciso.

S'.- Cada parte concordante elevará una copia de esta concordia a la aprobación de sus superiores para que una vez aprobada o modificada por éstas, pueda ser llevada al Registro de la Propiedad para la rectifica- ción de la inscripción correspondiente.

Y así lo acuerdan y firman en Villarroya de la Sierra.

(27 de octubre de 1947).

Consecuente con el expediente abierto con fecha de octubre 1947 al objeto de establecer la concordia citada entre el Ayuntamiento, Patronato de la Virgen de la Sierra y Patrimonio Forestal del Estado, que permita el intercambio o permuta de varias fincas de los respectivos patrimonios, el alcalde de la villa y el cura párroco de la Iglesia de Villarroya otorgan en representación del Ayuntamiento y Patronato del Santuario respectivamente, una permuta de fincas según consta por Escritura Pública realizada en la notaría de D. Antonio Francisco Laclériga Ruiz (Ateca-Zaragoza), registrada con fecha 28 de junio de 1965 en el D. 46 F. 85 A. 278.(56)

A continuación se relacionan las propiedades pertenecientes a la Fundación Benéfica del Santuario de la Virgen de la Sierra las cuales, según acuerdo alcanzado en las sesiones que celebra el Ayuntamiento pleno de la Villa anotado en el libro de actas al folio tres y tres vuelto, pasarían a ser del municipio.

Por tanto y en virtud del expediente de permuta abierto, la Fundación percibiría como contrapartida una porción del monte Salcedo previamente indicada para el intercambio.

CERTIFICACIÓN DFL SECRETARIO HABILITADO

"En Villarroya de la Sierra a nueve de julio de mil novecientos sesenta.- En relación con el escrito de la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado, núm. 8.794 de fecha 3 de junio pasado, sobre el expediente de permuta de varias fincas pertenecientes a la Fundación Benéfico-Docente del Santuario de Nuestra Señora de la Sierra por una porción del Monte denominado "SALCEDO", núm. 18 de los de Utilidad Pública de la Provincia, este Ayuntamiento acuerda:

1º.- Que las propiedades del Patronato de Beneficencia que pasarían a ser del Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), como parte integrante del Monte denominado 'SALCEDO", consorciado con el Patrimonio Forestal del Estado, serían las siguientes:

El enclavado B), denominado "CORRAL DE LAS CABRAS", de superficie 2 has. 29 a. y 36 ca.

El Enclavado D), "SOLANA DE LA PUNTINCHUELA" Y "PUNTINCHUELA" de 1 ha. 69 a. y 28 ca.

El Enclavado E), "CORRAL SOLANA PUNTINCHUELA", de 0 has.

1 a y 60 ca.

El Enclavado H), 'PIEZA DE LA CARRASCA" de 1 ha. 38 a. y 48 ca.

El Enclavado I), "ROTURA DE LOS CARNEROS', de 1 ha. 40 a. y 8 ca

El Enclavado J), "HOYA DE LA CUCHILLA", de 0 ha. 46 a. y 16 ca.

Por lo tanto quedaría propiedad del Ayuntamiento de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), y Consorciada con el Patrimonio Forestal del Esta- do, una superficie total procedente del Patronato de Beneficencia, de NUEVE HECTAREAS, VEINTICUATRO AREAS Y NOVENTA Y SEIS CENTIAREAS.

A cambio de estas fincas que entrega la Fundación Benéfico-Docente del Santuario de Nuestra Señora de la Sierra, se puede entregar de parte del Monte "SALCEDO", una superficie de VEINTISIETE HECTAREAS, VEINTE AREAS Y VEINTISIETE CENTIAREAS, de Monte raso previa- mente amojonado, de tal manera que el enclavado resultante se formaría con los enclavados A), C), F) y G) del deslinde, formando como hemos dicho, un solo enclavado, que lindaría, al Norte, con el Término de Aranda de Moncayo; al Este, con el Término dejarque de Moncayo, y a los demás límites con el Monte "SALCEDO".

El referido enclavado único tendría una superficie de CIENTO ONCE HECTAREAS, OCHENTA Y CUATRO AREAS Y SESENTA Y CUATRO CENTIAREAS.

2º.- Que este acuerdo municipal se eleve al Patrimonio Forestal de¡ Estado, para que con arreglo al escrito previamente citado, pueda auto- rizar la permuta propuesta.

Firmado: Vidal Blasco, Mariano Martinez, Miguel Jimenez, Darío Narvión, Jesús Millán, Manuel Vela, Agustín Chueca. Rubricados.

Vº Bº El Alcalde.

RELACIÓN PATRIMONIAL AÑO 1919

Transcripción literal del inventario de propiedades pertenecientes al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra.

Relación de propiedades

beneficencia

PROVINCIA DE ZARAGOZA SIERRA

PUEBLO DE VILLARROYA DE LA SIERRA

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA

AÑO DE 1919

RELACIÓN DE BIENES Y VALORES

Nº de orden Concepto Capital pts

1º Santuario de la Virgen de la Sierra situado en la cúspide de la Sierra de este término municipal a 1.418,294 metros sobre el nivel del mar de 780 metros superficiales y lindante por la D.1. y E. con terrenos propios  de esta villa  9.000 Ptas

2º Corral de cerrar ganado en la Sierra de la Virgen de 140 metros superficiales, lindante por la D. 1. era y E.Santuario 700 Ptas

3º Pajar en la Sierra de la Virgen de 69 metros superficiales, lindante D. con era, 1. y E. valdíos 360 Ptas

4º Corral de cerrar ganado denominado "Corral delas cabras"de 140 metros, lindante por D. I. y E. con montes y valdíos 425 Ptas

5º Otro corral de ganado en "Corral el rebollo" de 140 metros superficiales lindante por D.1. y E. con valdíos y monte 500 Ptas

6º Una era en la Sierra de la Virgen de 10 áreas de extensión, lindante al N. y S. con valdíos, E. Pajar y O.corral 200 Ptas

7º Una nevera en la Sierra de la Virgen lindante al N. y 0. valdíos  E. pajar y S. Era 100 Ptas

8º Otra nevera en igual punto lindante N. fincas del Santuario,  E valdíos S. y O. Camino 200 Ptas

9º Campo secano en la solana de la "Puntinchuela" de 2 yugadas. 50 Ptas

10º Dos campos de secano en la umbría de la "Puntinchuela" de 15 yugadas 129 Ptas

11º Varias tablas de tierra secano en la partida "Marco Ruiz" de una extensión superficial en total de 2 yugadas 50 Ptas

12º Varias tablas de tierra secano en la partida "Umbría de Aranda" de superficie en total de 8 yugadas 200 Ptas

13º Un campo secano en la partida umbría de la "Fuente del Espino"
de una yugada 25 Ptas

14º Otro campo secano en la partida umbría de la "Fuente del Espino" de una yugada 25 Ptas

15º Dos campos secano en la partida "Mondeleón" de cabida en
total tres yugadas 75 Ptas

16º Varias tablas de campo secano en las neveras de una cabida
total de una yugada 25 Ptas

17º Varias tablas de campo secano en la dehesa de una cabida
total de dos yugadas 50 Ptas

18º Un campo secano en la partida "Cruz de Piedra"
de cabida tres yugadas 75 Ptas

19º Otro idem en la partida "Hoya de la Mata" de cabida una yugada 25 Ptas

20º Otro idem en la partida "La Carrrasca" de cabida tres yugadas 75 Ptas

21º Varias tablas de campo secano en la "Rotura de los Carneros" de una cabida de tres yugadas 75 Ptas

22º Un campo secano en la "Hoya del Cuchillo" de una yugada 25 Ptas

23º Otro idem en "Corral de las Cabras" de cabida seis yugadas 300 Ptas

24º Otro idem en "Valdemingón" de cabida tres yugadas 375 Ptas

25º Sitio de corral en la solana de la "Puntinchuela" 20Pts

26ºOtro idem. en la "Rotura de los Carneros"  20 Ptas

27º Era en la Sierra de la Virgen denominada "Las Margaritas" lindante al N. con Santuario E. otra era S. y   0. Valdios 100 Ptas

Las anteriores fincas son objeto de arriendo con el cargo de Santero.

28º Una inscripción" de lámina intransferible (Particulares y colectividades) expedida a favor del Santuario de la Virgen de la Sierra y Hospital de San Lucas, señalada con el número 3.713 de orden cuya mitad de capital y renta es de 5.191,32 Ptas

Suma total 18.391,32

Villarroya de la Sierra, 31 de diciembre de 1919