CAPÍTULO VII
El Santuario en la actualidad.
Administración civil y religiosa
Creada con el exclusivo objeto de rendir culto a la Virgen aparecida en lo alto de la Sierra, la ermita primitiva adquiere nuevo protagonismo con el engrandecimiento y transformación posterior en un magnífico templo al que se añaden nuevas construcciones integradas por la Casa, Hospital y Hospedería anejos a la iglesia.
Surgen así con el paso de los siglos distintas necesidades y denominaciones de¡ complejo, pasando el organismo creado para su administración y los componentes que lo integraron, a titularse de diferentes mane- ras según los sucesivos cometidos y legislaciones en los que se hallaban implicados los servicios prestados a la sociedad, aunque sus principios insútucionales - religiosos, asistenciales, benéficos, etc.-, han permanecido inalterables en el tiempo.
Los primeros regidores constituidos en Consejo o junta' formaron un conjunto de personalidades de la Villa integrado por un Rector (Vicario de la Iglesia Parroquial de Villarroya) y la junta local, compuesta a su vez por jurados o procuradores de reconocida influencia encabezados por el alcalde o alcaldes de la localidad. Este organismo catalizó permanentemente la vida de la Casa como propietario exclusivo del patrimonio y administrador secular de sus bienes materiales. En el año 1919 el Consejo pasó - mateniendo sus funciones - a clasificarse como institución Benéfico- Particular o Patronato hasta su dejación y consiguiente pérdida de representatividad como entidad regida por el pueblo de Villarroya en el último tercio del presente siglo.
La posterior asunción de la titularidad del Patronato ocurrida tras la expresada dejación por los patronos del mismo de los cometidos, normalización y seguimiento continuado de los fines esenciales para los que fue creado, y la incoación del correspondiente expediente por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hará que sea este organismo oficial quien detente en la actualidad la responsabilidad de asumir y ejercer las obligaciones y derechos legales inherentes a la Institución Benéfica, preservando y manteniendo al mismo tiempo con su tutela la desaparición de la personalidad jurídica del mismo, la declaración de utilidad pública, y los beneficios fiscales para el donante a la hora de aceptar estas donaciones. A tales efectos señalaremos que la Fundación continúa dotada en la actualidad de su propio capital compuesto de rústica, deuda perpetua interior al 4% y un saldo de Tesorería en una cuenta de ahorro superior a 500.000 pesetas; por todo lo cual es previsible que la Fundación a corto plazo, pueda volver a cumplir sus fines estatutarios - asistencia a enfermos y necesitados de la comarca principalmente -, actualizando así las funciones y fines históricos para los cuales fue originalmente creada.
Así pues la constitución esporádica durante los últimos años de una denominada "Comisión de la Virgen de la Sierra, sin continuidad en el tiempo ni personalidad jurídica reconocida, ocurrida tras la desaparición del Patronato histórico, se lleva a cabo con el único objeto de coordinar las romerías y festejos tradicionalmente celebrados en el Santuario. Esta comisión, integrada exclusivamente por el cura párroco de la Iglesia de Villarroya, un concejal del Excmo. Ayuntamiento de la Villa y ocasionalmente algún joven de la localidad perteneciente a la oportuna Comisión de Festejos, responde al hecho coyuntural de ostentar la representatividad de las dos instituciones (Parroquia y Ayuntamiento) que anualmente organizan los actos a celebrar en el Santuario y Villa durante las romerías de Pascua de Pentecostés y San Marcos, a los cuales contribuyen cada una de ellas con un 50 % de aporte económico. No es representativa esta comisión - puesto que no persigue estos fines - del espíritu ni los valores filosóficos, sociológicos y religiosos esenciales encarnados por el Patronato, junta o Consejo constituido desde los orígenes del Santuario para su gobierno y administración.
Documentamos algunas de las actuaciones llevadas a cabo en este siglo por el Patronato histórico, y posteriormente por la denominada "Comisión de la Virgen de la Sierra", ambas tomadas de los libros de cuentas del Santuario existentes en el Archivo Municipal de Villarroya relativas a los años 1914 hasta 1971, las cuales nos ilustran ampliamente sobre el discurrir general de sus cometidos.
Relación de cuentas del Santuario de la Virgen de la Sierra, realizada por los sucesivos depositarios de la misma, correspondientes al ejercicio anual de los años 1914 a 1919, especificando íntegramente por el interés documental que se deriva de algunas partidas, los movimientos correspondientes a los años 1915, 1919 y 1971. Los restantes ejercicios quedan reflejados únicamente con un resumen de gastos e ingresos.
Año 1914
Como depositario de los fondos de este Patronato, me hago cargo en la cuenta de la Virgen de la Sierra, de la cantidad de mil cuatrocientas cincuenta y tres pesetas con cincuenta y cinco cents. por la existencia en caja resultante del año y liquidación de 1914.
Villarroya Sª, 1º Enero de 1915
El Depositario, Bernabé Mayeste
Vº Bº, Sr. Alcalde-Pte., Gabino Aranda.
Año 1915
Desarrollo pormenorizado de las diferentes operaciones efectuadas en este periodo.
15 de Marzo
El depositario de los fondos del Patronato de Ntrª Srª de la Sierra, satisfará a Simón Soria, de Malanquilla, la cantidad de ocho pesetas por ocho arrobas de cal para el blanqueo de la Casa Santuario.
25 de Marzo
Como depositario de los fondos de este Patronato, me hago cargo en la cuenta de la Virgen de la Sierra, de la cantidad de ciento veinticino pesetas, recogida de la cajeta de la Ermita.
23 de Mayo
He recibido de Mosen Bernabé la cantidad de 7,50 Pts. por tres varas
de hule para la mesa del comedor del Santuario y para su resguardo doy el presente.
Firman: Alejo y Basilio Gomez.
29 de Mayo
El depositario de los fondos de este Patronato (La Virgen de la Sierra) satisfará a D. Manuel Cardiel la cantidad de veinticinco pesetas, con que esta entidad, en sesión del día 26, acordó contribuir al pago de la música" que amenizó la fiesta de la Pascua de Pentecostés en el Santuario.
14 de Agosto
Como depositario de los fondos de este Patronato, me hago cargo en
la cuenta de la Virgen de la Sierra, de la cantidad de docientas cinco pesetas, recibidas del Santero Valentín Espiago, como importe de su la anualidad de 1915-1918.1
17 de Agosto
El depositario de los Fondos del Patronato, satisfará a Juan Cantería, la cantidad de veintidós pesetas con dos céntimos, como importe del gasto de comida, según detalles del dorso, causado por su comisión de este Patronato, que el día 15 asistió al Santuario de la Virgen de la Sierra para formalizar la posesión y el cese de los Santeros entrante y saliente."
23 de Agosto
El depositario de los fondos del Patronato, satisfará a Juan Cantería la cantidad de cinco pesetas, abonadas 2,50 a Sabino Sebastián Martínez y Manuel Chueca Marco, por dos días que asistieron, 18 y 19, al señala- miento del terreno del Salcedo afecto al Santuario de la Virgen.
2 de Septiembre Como depositario de los fondos de este Patronato, me hago cargo de la cantidad de doscientas noventa y ocho pesetas, que he recibido del Recaudador Agente ejecutivo D. Antonio Pueyo, por resto del débito del Santero de la Virgen de la Sierra de 1907 a 191 1, Marcos Millán Giménez.
Otro recibo por importe de veintinueve pesetas.
11 de Septiembre
El depositario de los fondos de este Patronato (Ntrª Srª de la Sierra), satisfará a Mariano Chueca, la cantidad de ochenta y dos pesetas y cincuenta céntimos, para pagar a Angel Villarte, de Jarque veinte cahices de yeso que a 4,1250 Pts. se le han comprado para obras en el Santuario.
Otro recibo por importe de una peseta donada en concepto de limosna para el Santuario por Angel Villarte.
24 de Septiembre
El depositario de los fondos de este Patronato, satisfará a Mariano Chueca Chueca, la cantidad de ciento treinta y nueve pesetas, por gastos de arreglo o reparación del tejado del Santuario, según detalles de la cuenta adjunta.
Detalle:
Tres peones 9 día a 9 reales y 1 0 céntimos.
Los Albañiles a 14 reales y 10 céntimos 9 días
De las caballerías 40 reales (cuatro caballerías) de subir y bajar, etc.
(sigue la relación). 7 de Diciembre He recibido del depositario de los fondos del Patronato, la cantidad
de treinta y un real, por una Puerta y herraje para la misma de un Corral de ganado del Santuario de la Virgen de la Sierra.
Firma: Manuel Cardiel
15 de Diciembre
Como depositario de los fondos de este Patronato me hago cargo de
la cantidad de ochenta y siete pesetas, que en este día ingresa D. Agustín Espiago por renta de la 3ª anualidad del contrato de Santero de José Espiago de 181 1-1 915.
31 de Diciembre
El depositario de los fondos de este Patronato D. Bernabé Mayeste, satisfará a Agustín Espiago, la cantidad de dos pesetas cincuenta céntimos, por una cena y almuerzo dados a Sabino Sebastián y Manuel Chueca Marco, como peones empleados por el Sr. ingeniero D. Emilio Sanz para los trabajos de confeccion del plano de la dehesa del Santuario los días 1 8 y 19 de Agosto del corriente año.
Otro recibo con la cuenta del gasto hecho en concepto de manutención por importe de 2,50 Pts.
31 de Diciembre
El depositario de los fondos de este Patronato D. Bernabé Mayeste,
satisfará al ingeniero topógrafo D. Emilio Sanz, la cantidad de ciento cincuenta pesetas, por la confección del plano de la zona de un kilómetro alrededor del Santuario de Ntra. Srª. La Virgen de la Sierra según acuerdo fecha 27 del mes actual.
En recibo adjunto:
He recibido del Patronato del Santuario de Nuestra Sª. de la Sierra, la cantidad de ciento cincuenta pesetas, importe de gastos en peones y trabajos de campo y gabinete realizados para la ejecución del plano amojonado de dicho Santuario, término municipal de Villarroya de la Sierra.
Firma el topógrafo: Emilio Sanz.
Año 1916
(Resumen del ejercicio)
Como depositario del Patronato de la Virgen de la Sierra, me hago cargo de la cantidad de mil seiscientas setenta y una pesetas y veintitrés céntimos, por la existencia en Caja resultante de la cuenta de este concepto y año 1915.
Villarroya de la Sierra 1º Enero de 1916
El depositario: Antonio Hernández
VºBº el Alcalde-Pte.: Gabino Aranda.
Año 1917
(Resumen del ejercicio)
Como depositario de los fondos de este Patronato de la Virgen de la Sierra me hago cargo de la cantidad de mil quinientas setenta y siete pesetas y cuarenta y seis céntimos, por la existencia de Caja resultante en mi poder de la cuenta y año de 1916.
El depositario: Antonio Hernández
Vº Bº, el Alcalde-Pte.: Gabino Aranda.
(Resumen del ejercicio)
Como depositario de este Patronato de Ntrª Srª de la Sierra, me hago cargo de la cantidad de mil novecientas cuarenta y ocho Pesetas y sesenta y nueve céntimos,por la existencia en Caja de 31 de Diciembre de 1917
El Depositario: Antonio Hernández
V'- Bº, el Alcalde-Pte.: Agustín Espiago.
Año 1919
Relación detallada de los ingresos habidos en dicho periodo, por los conceptos que se expresan:
1 de Enero
Por la existencia anterior 446,75 Pts.
Producto de Fincas Rústicas:
14 de Agosto
Ingresado por el Santero arriendo anual fincas de esta Fundación
810 Pts.
Rentas (intereses de inscripciones):
22 de Diciembre
Cobrado de intereses de inscripciones vencimientos de 1 de Abril de 1917 a 19 de Abril de 1919: 373,77 Pts.
Conceptos diversos:
25 de Abril
Recogido en el cepillo del Santuario 265 Pts.
8 de junio
producto líquido en rifa de un arado: 50 Pts.
31 de Diciembre
Cobrado por estancia en el Santuario a personas pudientes 93 Pts. Total de ingresos por todos los conceptos: 2.038, 52 Pts.
Villarroya de la Sierra, 31 de Diciembre de 1919
El Depositario: Bienvenido Moreno
Vº Bº, el Alcalde-Pte.: V. Giménez
El Secretario-Contador: E. Bravo.
Relación detallada de los gastos habidos en el mismo periodo por los conceptos que se expresan:
Personal:
31 de Diciembre
Pagado al Secretario-Contador su haber anual: 25 Pts.
Obras:
15 de Julio
Pagado a Antonio Mancebón de Clarés por ocho y media arrobas de
cal: 12,75 Pts.
5 de Septiembre
Id. a Luciano Villarte de Jarque por trece cahices de yeso puestos en
el Santuario: 91 Pts.
15 de Septiembre
Id. a Alfonso Latorre de Calatayud, por cemento y portes del mismo:
26,25 Pts.
31 de Diciembre
Id. a Antonio Hernández. Cuenta de gastos de varias reparaciones:
84 Pts.
Diversos e imprevistos:
30 de Abril
Pagado a Sabino Sebastián un jornal para hacer amojonaciones de fincas: 3,55 Pts.
8 de Junio
Id. a Monjas de Calatayud por rizar una alba: 2 Pts.
13 de Julio
Id. a Juan Cantería por el gasto de la fiesta de Pascua: 25,50 pts.
20 de Octubre
Id. a D. Bernabé Mayeste por un vaso para la lámpara de la Iglesia del
Santuario: 2 Pts.
31 de Diciembre
Id. al Secretario de este juzgado por los honorarios de un documento para esta fundación: 5 Pts.
Total de gastos por todos los conceptos: 277,05 Pts."
Villarroya de la Sierra a 31 de Diciembre de 1919
El Depositario: Bienvenido Moreno
Vº- Bº El Alcalde-Pte.: V. Giménez
El Secretario-Contador: E. Bravo.
Año 1935-
Resumen de los ingresos y gastos del Santuario de la Virgen de la Sierra originados por diversos conceptos, correspondientes a este periodo.
Ingresos: 2.884, - Pts.
Gastos: 2.778, 80 Pts.
Año 1958
Es significativo observar cómo entre las donaciones recibidas en todas las épocas para el mantenimiento del Santuario, figuran las aportadas por el pueblo llano. Recibos como el que se adjunta, demuestran la generosidad ante las necesidades materiales y la identificación con sus fines espirituales.
Año 1966
"Escritura de Compraventa otorgada por D. Miguel Jiménez Aranda en representación de las Fundaciones de Villarroya de la Sierra "Santuario de Nuestra Señora de la Sierra" y "Hospital de San Lucas" a favor de Don Bienvenido Moreno Julián, cura párroco de Villarroya de la Sierra. Autorizada por Don Isidro Ruiz Lascuevas, Notario de Ateca (Zaragoza). Dia 27 de Diciembre de 1966
Mediante la expresada Escritura, la Junta del Patronato de la Fundación de ambas instituciones constituida por el Alcalde (como Presidente), cura párroco, médico y farmacéutico titulares (como vocales natos), y seis vecinos (como vocales suplentes), y representada por su Presidente, vende - tras obtener la correspondiente autorización Ministerial- la Casa aneja al Santuario de la Virgen de la Sierra y el Hospital de San Lucas de la Villa al Obispado de Tarazona, quien autoriza al cura párroco de la localidad para que pueda concursar en su representación a la subasta pública celebrada a tal efecto y posterior compra del edificio.
Desarrollo resumido de las actuaciones llevadas a cabo por la denominada Comisión de la Virgen de la Sierra durante los años 1962 a 1971.
Relación de los gastos e ingresos que tienen lugar durante estos años con motivo de la celebración de las romerías de Pascua de Pentecostés y San Marcos.
Año 1962
Pascua de Pentecostés (Romería)
Gastos asumidos por el Ayuntamiento y Patronato: 5.976,95 Pts. No hay ingresos."
Año 1963
San Marcos y Pascua de Pentecostés
Gastos asumidos por el Ayuntamiento y Patronato: 8.314,55 Pts. No hay subasta ni otro ingreso.
Año 1964
San Marcos y Pascua de Pentecostés
Gastos asumidos por el Ayuntamiento y Patronato. Día de San Marcos: 1.150,20 Pts. Día de la Pascua: 6.243,70 Pts.
No hay ingresos.
Año 1965
Pascua de Pentecostés Gastos: 8.572,80 Pts. Ingresos: 10.842,40 Pts. Diferencia: 2.269,60 Pts.
Año 1966
Pascua de Pentecostés Gastos: 13.658,85 Ingresos: 13.658,85 Pts. Diferencia: 0 Pts.
Año 1969
Pascua de Pentecostés Ingresos: 12.547
Pts. Gastos: 12.547
Pts. Diferencia: 0 Pts.
Año 1971
Relación de los gastos e ingresos efectuados con motivo de las Fiestas de la Pascua de Pentecostés del presente año de 1971, entre el Ayunta- miento y la Comisión de la Virgen de la Sierra, consignando lo sacado en la Subasta de la indicada Virgen y lo restante a partes iguales a saber:
Gastos:
Pagado al Sindicato del Espectáculo 732,70
Pagado a la Sociedad de Autores 708,00
Tractores y Furgonetas 4.186.20
Al Sr. cura por sus servicios 950,00
A la Banda de Música local por amenizar la Fiesta 8.000,20
Ingresos:
Ingresado por lo sacado en la subasta 6.500,00
De lo entregado por el Ayuntamiento 4.038,10
De lo entregado por la Comisión de la Virgen 4.038,10
Importan los gastos 14.576,20
Idem los ingresos 14.576,20
Diferencia NADA
Existen facturas detalladas de todos los movimientos de cuentas correspondientes a estos ejercicios."
A partir de los primeros capellanes, semaneros, mayordomos y receptores de la Casa de Nuestra Señora de la Sierra conocidos por los documentos antiguos para los cuales en los siglos XVI y XVII se dictan ordenaciones y constituciones específicas reglamentando actividades y cometidos, observamos una continua evolución en la forma y el contenido de sus funciones las cuales, aún ateniéndose sustancialmente a los valores originales, han evolucionado acordes con los cambios socio-económicos. Desaparece primeramente la figura del capellán que permanentemente reside en la Casa del Santuario, y se reduce gradualmente el tiempo de dedicación prestado por el capellán semanero, cuya obligación de asistencia a los oficios religiosos se limita a los días señalados en los que celebran romerías a la Virgen los lugares y pueblos del entorno. Los mayordomos y receptores, perdido gran parte del patrimonio agrícola y ganadero, van eliminando progresivamente los servicios del personal auxiliar, desapareciendo paralelamente las prestaciones del Hospital y Hospedería. Quedaron durante algún tiempo, con la denominación de "Santeros", el mayordomo y su familia al amparo económico de las pro- piedades que todavía conserva el Santuario, por las cuales pagaron al Patronato, detentador de la titularidad de las mismas, un alquiler o renta anual por su explotación.
En la actualidad el Santero de Nuestra Señora de la Sierra reside temporalmente en el Santuario, permaneciendo en él desde la Pascua de Pentecostés hasta la festividad de Todos los Santos, siempre que los rigores otoñales lo permitan.
Las funciones que desempeña son básicamente las siguientes: Atención al Santuario.
Guarda y cuidado de los bienes que tiene a su cargo (todos).
Limpieza, mantenimiento y orden del complejo.
Atención a los visitantes.
Transcurridas varias centurias desde que aparecen las primeras ordenaciones y reglas establecidas por el Consejo de la Casa y Santuario de Nuestra Señora de la Sierra para el gobierno espiritual y temporal de la misma (1678) hasta nuestros días, han variado acordes con los tiempos, muchos de los aspectos litúrgicos y profanos que tradicionalmente las caracterizaban.
Permanece en el ritual religioso originada por las históricas romerías de San Marcos (25 de abril), y sábado anterior a la fiesta de la Pascua de Pentecostés, el tradicional recorrido que se hace en torno al Santuario en todas las festividades antes de comenzar la Eucaristía, con la cruz procesional y pendones. Han desaparecido las procesiones ocasionales realizadas al Santuario en demanda de favores colectivos específicos, como la registrada en el año 1767 por la cual "... Se pago de limosna para subir a la Virgen de la Sierra en rogativa a pedir agua 160 S".
Se ha perdido Junto con otras muchas, la costumbre según la cual los romeros y romeras solteros de Villarroya en las subidas al Santuario paraban en el Pairón de San Miguel para dejar una piedra que traían desde la Villa. Con ello pedían que San Miguel y la Virgen intercediesen al objeto de hallar a su futura pareja. Esta costumbre varió posteriormente al construirse un camino diferente al que pasaba por el Pairón; entonces las piedras se dejaban en el lugar denominado "Piedra de la Virgen", ubicado cerca de la cumbre y desapareció definitivamente con la realizacion de la actual carretera.
Se ha ganado facilidad para desplazarse al Santuario utilizando medios mecánicos, pero se ha perdido tradición, frescura y originalidad.
Por último, tras asumir temporalmente la tutela y representatividad legal del Patronato de la Virgen de la Sierra, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la Dirección Provincial de Trabajo de Zaragoza, establece con el Ayuntamiento de Villarroya tras la inspección pertinente determinada y realizada por el Ministerio el 9 de mayo de 1989, un acuerdo en cuanto a las cantidades anuales que deberá pagar el Ayuntamiento interesado en rentarlas por el alquiler de las fincas rústicas, firmando posteriormente ambas partes el consiguiente con- trato de Arrendamiento Rústico fechado en Zaragoza el día 1 de mayo de 1990, mediante el cual el Ayuntamiento se constituye circunstancialmente en arrendatario de las referidas propiedades.